Vivir con tristeza

La depresión es un trastorno enmarcado dentro de los llamados trastornos del estado de ánimo, su característica principal es el bajo estado de ánimo, las personas deprimidas experimentan una gran tristeza que les incapacita para las actividades de su vida cotidiana.

Las causas pueden ser variadas, los antecedentes familiares son importantes, también diferentes sucesos que impactan en la vida de las personas, una pérdida de golpe, alguna situación vivida de forma traumática, sufrir una enfermedad física o problemas crónicos de salud, además de situaciones de estrés.

Además de una acusada tristeza, podemos encontrar sentimientos de desesperanza y pérdida del interés por actividades que antes disfrutaba. La pérdida o el aumento del hambre pueden ser síntomas relevantes, dificultades en las actividades de la vida diaria, irritabilidad, sentimientos de inutilidad y de culpa, pensamientos negativos y el exceso de autocrítica.

La ideación y el pensamiento suicida es uno de los síntomas que más preocupa a la familia, por este motivo se han marcado protocolos específicos de actuación en estos casos. En algunos es necesario el internamiento psiquiátrico y actuar de forma consistente, en otros la supervisión de los familiares puede ser eficaz.

El diagnóstico de la depresión debe hacerlo un profesional de la salud acostumbrado a este tipo de casos, realizar un autotest o leer información y sentirnos identificados normalmente no es la respuesta.

Existen diferentes niveles de depresión, desde la depresión más leve, moderada a la grave. En todos los casos es importante que la persona busque la ayuda necesaria. En los casos más graves la combinación de farmacoterapia con la terapia psicológica suele ser lo más adecuado. En los casos más leves con un asesoramiento profesional podemos dar respuesta y salida al problema que se está afrontando.

También es muy importante entender el papel de la familia, muchas veces convivir con una persona deprimida nos provoca dudas e informarnos de lo que podemos hacer en cada momento ayudará a nuestro familiar y a nosotros mismos.