EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento por los movimientos oculares

emdr 1-min

EMDR fue creado en 1987 por Francine Shapiro, una psicóloga norteamericana. Descubrió que el movimiento ocular era capaz de reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Este fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos. Al principio su uso se limitaba al TEPT (Trastorno por estrés post-traumático), pero con el paso del tiempo y la investigación se ha visto que es un gran recurso para otros tipos de problemas.

La palabra Trauma, deriva del griego y significa “herida”. El trauma es una “herida psicológica” provocada por diferentes situaciones. Por ejemplo traumas originados por grandes desastres, como un tsunami, terremoto, también otros causados por el hombre, robos, situaciones violentas, también se dan otros tipos de trauma aparentemente de menor importancia como el intercambio de roles familiares, desprotección, humillaciones, etc.

El tipo de trauma no determina el nivel de daño que causa, los efectos que provoque dependerán de cada persona, su historia y su entorno.

EMDR se basa en la teoría del procesamiento de la información. Este modelo considera que la mayor parte de problemas nacen de las experiencias tempranas que ponen en movimiento un continuo patrón de sentimientos o emociones, conductas, cogniciones y las consecuentes estructuras de identidad. El problema es la información procesada de forma insuficiente, que fue almacenada en el momento que aconteció el suceso perturbador. Los estímulos actuales hacen que afloren los sentimientos o emociones negativos y las creencias que forman parte de estos recuerdos.

Así como el cuerpo es capaz de sanar la heridas físicas, cuando uno tiene una herida todo el sistema se pone en marcha para sanar, el sistema está configurado para procesar información y restaurar la salud mental. Si algo obstaculiza dicha sanación, como un objeto extraño o la repetición del trauma, la herida se infectará y provocará dolor, si el obstáculo es retirado el proceso de sanación seguirá su curso.

A medida que la información perturbadora se transforma, se genera un cambio en la estructura cognitiva, en el comportamiento, en los sentimientos, en las emociones, en las sensaciones, etc.

El EMDR puede facilitar el cambio sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que ocurrió el incidente.

El EMDR se basa en el procesamiento del recuerdo, las emociones que se sienten, los pensamientos que genera y el malestar a nivel físico que provoca éste. Mientras ocurre esto, simultáneamente, el terapeuta realiza estimulación bilateral a la persona.

La red de recuerdos representa un sistema asociado de información, las podemos imaginar como en la imagen, una serie de canales en donde se almacenan recuerdos, pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones. Por ello mientras realizamos EMDR podemos movernos a lo largo de esta red relacionando diferentes recuerdos, imágenes, sensaciones, emociones,… con todo estamos procesando nuestro recuerdo.