Dia Mundial de la Depressio

Día Mundial de la Depresión

Nos dedicamos muchos días del año a tener un día especial para concienciar sobre alguna psicopatología en concreto. El día 13 del mes de Enero era el día que tocaba a la DEPRESIÓN.

Este trastorno también se ha visto afectado por la situación de la COVID 19, y no sólo como un trastorno que puede venir posterior a haber sufrido la COVID, el aislamiento y miedo consecuente, sino también como consecuencia misma de la pandemia.

El trastorno depresivo es un trastorno con una incidencia elevada en la población, comporta una visión negativa de la situación pasada, del presente y también del futuro, la persona piensa en su historia y recuerda sólo aquellos momentos más negros, piensa en un presente en el que no ve salida y sobre todo hay desesperanza por un futuro en el que no ve mejora. Tal y como una persona con estas características vive las situaciones presentes, podemos imaginar, que su interpretación de las diferentes situaciones no será con una elevada probabilidad muy racional, sino más bien, la interpretación estará cargada de distorsiones del pensamiento que no ayudarán a mejorar su estado de ánimo.

En una revisión de la literatura publicada entre enero de 2020 y junio de 2021 la frecuencia de los síntomas depresivos a partir del tercer mes después del alta por la COVID 19 se situó entre el 11% y el 28% de los casos, cumpliendo criterios de depresión clínicamente significativas entre el 3% y el 12%.

Teniendo en cuenta esto y viendo el impacto que está teniendo la COVID por lo general en la salud mental de la gente, es necesario todavía esperar resultados posteriores y continuar evaluando las consecuencias que tendrá.

¿Te sientes identificado con este trastorno?